sábado, 18 de diciembre de 2010

Ganador del sorteo el Bono Contribución

Hola a todos, el ganador del sorteo del Bono fue el Nro. 72
Muchas gracias a todos los que participaron.

martes, 7 de diciembre de 2010

Novedades sobre la Rifa para el Centro Dharmadhatu

Hola a todos:
Con respecto a la rifa del Bono Contribución, por disposición de nuestro Maestro Ricardo, decidimos hacer el sorteo el viernes de la otra semana, ya que todavía teníamos bonos para vender, particularmente durante el retiro de verano donde nos reunimos de todas las filiales. Así estamos seguros que el sábado 18 estaremos subiendo a esta misma página quién es el ganador del retiro de invierno para el 2011.
Además queremos agradecer a todos aquellos que han contribuido durante este año de diversas maneras para sumar su colaboración en la recaudación para el Centro de Retiros Dharmadhatu.
Gracias a lo recaudado no solo ya terminamos de pagar el terreno, sino que además juntamos para desmalezar y parquizar para empezar a hacer mediciones.
Nuestra próxima meta es la conexión de agua, y se había hablado de colocar un molino. Si saben de algo por favor también participen haciendo contactos.

Muchas Gracias a todos.
ABY

jueves, 2 de septiembre de 2010

Ganadores del Sorteo de Invierno

Aquí informamos de los ganadores del Sorteo de Invierno a beneficio del Centro de Retiros Dharmadhatu que sorteó el martes 31 por la jugada nocturna de la lotería nacional.

1. Un año de clases gratis. N°63. Ana Paz
2. Un bolso de mano lleno de productos Just. N°88. Leonardo Baldoni
3. Una iniciación de Primerl Nivel de Reiki. N°11. Esther Ochoa
4. Una cena para dos personas en el Restaurant "A Tavola". N°52. Norma Montero (Cháves)
5. Una canasta de "dulces y salados". N°53. Laura Iriarte (Cháves)
6. Un postre helado para ocho personas de "Helados Caribe". N°63. Ana Paz
7. Una cena delívery para dos personas de "Pequeños Agasajos". N°49. Gustavo García (Junín)
8. Cuatro Sesiones de Reiki. N°91. Fernanda Lazzara
9.Un masaje Ayurveda. N°90. Virginia Ramírez
10.Un set para baño. N°29. Rubén Álvarez

Queremos agradecer a todos los que participaron de esta rifa no sólo comprando números sino además donando los premios para el sorteo. Muchas Gracias.

miércoles, 25 de agosto de 2010

9 de octubre - Concierto de Chao Xu a Beneficio del Centro de Retiros Dharmadhatu



Sobre Chao Xu

Chao Xu nació en la Ciudad de Guangzhou, China. Empezó su estudio de la musica a los 7 años tocando el erhu. A los 11 años ingresó al Conservatorio Xinghai de la misma ciudad. En el mismo año ganó el primer puesto de erhuista de la Orquesta Juvenil de Guangzhou. Actuó en diversos teatros de la Provincia de Guangdong, en Hongkong, Macao. También fue invitado a tocar en Canadá, Malasia y Rusia. Durante estos años en China ganó varios concursos juveniles de la música.

En 1999 empezó a estudiar violoncello en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola de la Ciudad de Buenos Aires, con la Prof. Mónica Vicente. Ha tomado clases con Nicolás Finoli y Mauricio Veber. Actualmente es alumno de Myriam Santucci.

Xu ha tocado en diversas orquestas de Argentina, actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Es violoncellista y erhuista de la banda de tango electrónico Tanghetto (2 veces nominados al Grammy Latino y reciente ganador del mejor álbum de tango electrónico de los Premios Carlos Gardel) con la que ha realizado giras internacionales.

Sobre el Erhu

Uno de los instrumentos tradicionales chinos más populares que es capaz de transmitir gran tragedia: el erhu, también llamado nanhu ("fiddle sureño"), y ocasionalmente denominado en occidente como «violín chino» o «fiddle chino de dos cuerdas» es un instrumento de cuerda frotada con dos cuerdas y que se toca con arco. Sea lento o rápido el tiempo musical, el erhu produce un sonido melancólico similar al de una voz humana que es encantador y triste a la vez.

La música en China, tan antigua como la misma civilización de 5.000 mil años, estaba destinada no solo al entretenimiento si no a la purificación de los pensamientos de la persona. Se cree tradicionalmente que el sonido puede influenciar y armonizar el universo.

Comparado con los instrumentos tradicionales chinos, el erhu es relativamente joven con una historia de sólo mil años. Fue introducido en China por tribus que no eran Han a través de la frontera del norte con China. Debido a sus comienzos entre las minorías étnicas, el nombre literalmente significa, “instrumento bárbaro de dos cuerdas”. Los peones lo utilizaban para tocar canciones tradicionales describiendo la vida diaria tales como el pescar y pastorear.
Con el correr del tiempo, se volvió común para el erhu el ser usado en un conjunto o en la orquesta de una ópera de Beijing, pero no era lo suficientemente respetado como para ser tocado como un instrumento solo. Hoy por hoy, el erhu se ha vuelto uno de los instrumentos chinos más populares y reconocibles.
Aun cuando el erhu es a veces llamado el violín de dos cuerdas, es sostenido verticalmente —no horizontalmente— en las piernas del músico. Está hecho de madera densa, tales como palo de rosa o ébano, y consiste de una pequeña caja de sonido cubierta con piel de culebra —tradicionalmente la pitón— con un largo y delgado cuello ligeramente curveado al final. Las dos cuerdas de acero han reemplazado a las cuerdas de seda tradicionales. El bambú y el arco de crin blanco está posicionado permanentemente entre las dos cuerdas.
Esta pequeña caja tiene muchas cualidades únicas que la hacen un instrumento difícil de dominar. No hay diapasón para los dedos donde poder encontrar la nota adecuada, y las cuerdas se presionan pero no deberían tocar el cuello del instrumento. El sonido se produce cuando el arco, es pasado entre las cuerdas causando que la piel de serpiente vibre; ambos lados del arco son utilizados para producir el sonido. Las cuerdas están tan cerca que se tocan como si fuera una sola.


Para reservar su lugar comúniquense
al Tel.: 421 4224


lunes, 9 de agosto de 2010

Instructorado y Profesorado de Yoga



INSTRUCTORADO

Es un curso de nueve meses de duración que corresponde al primer año de los dos que componen la carrera de profesor de yoga.
En este primer ciclo se cursa un seminario por mes (generalmente el tercer sábado de cada mes) de 9 a 14 hs. de trabajo intenso y donde se imparten los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para que al cabo de los nueve seminarios el alumno se transforme en un instructor de yoga con posibilidad de impartir clases prácticas de ésta disciplina. La cursada se completa con dos clases prácticas (obligatorias) por semana en horarios a elección dentro de la amplia gama de horarios que la asociación pone a disposición del alumno.
Al cabo de haber completado los nueve seminarios con sus correspondientes clases prácticas se debe rendir un examen final para la obtención del título de instructor de yoga.
Este curso se puede comenzar en cualquier momento del año (de febrero a noviembre) para lo cual se ha diseñado un programa de tipo mosaico siguiendo la tradicional formación en yoga integral (purna yoga) de aula abierta y libre aprendizaje.

PROFESORADO

El profesorado de yoga es la segunda parte de la carrera. En este curso, el alumno que ya aprendió la mayoría de las técnicas de manejo corporal puede dedicarse al estudio de los cuerpos energético, emocional y mental, que le permitirán en su vida profesional conducir a su futuro alumno de una manera más integral.
La diferencia fundamental entre un instructor y un profesor radica fundamentalmente en que la visión del primero se acota a la parte física, mientras un profesor tiene el conocimiento y criterio suficiente para impartir el conocimiento más profundo de la disciplina. Conoce de meditación, de técnicas mentales, de psicología del yoga, de pranayama e incluso una formación en lo corporal más acabada que el instructor, ya que se sientan las bases para su futuro perfeccionamiento en yogaterapia.
Por otro lado un profesor de yoga es aquel con más experiencia personal dentro de la disciplina, lo que le otorga un criterio particular y profesional de alta calificación.
El curso consta de nueve meses con las mismas condiciones que el instructorado y el requisito de inscripción es ser instructor de yoga. Dentro de las clases prácticas obligatorias se incorporan también clases de pranayama y meditación. Y para la obtención del título, será necesario, además del examen final correspondiente, la presentación de un trabajo escrito (tesina) que deberá ser original, de investigación y basado en su experiencia personal y el cual deberá defender en el examen final.

sábado, 3 de julio de 2010

Cómo son las clases de Purna Yoga


Las clases prácticas de yoga tienen una hora de duración, durante la cual se trabaja alternativamente con asanas (posiciones) de equilibrio fuerza y elongación coordinadas con una respiración acorde para cada una de ellas, lo que conduce a un estado de bienestar interior, relajación y equilibrio interno en una clase de yoga se tienen en cuenta los tres aspectos en los que el yoga divide al ser humano. Se trabaja físicamente durante 40 o 45 minutos y 15 o 20 minutos finales de relajación. Los grupos de trabajo son pequeño lo que permite hacer un seguimiento personalizado del alumno.


En una clase de yoga se trabaja con:

-Movimientos articulares suaves y concientes llamados kriyas que tienen la facultad de aumentar la capacidad de movimiento en una articulación.

-Elongaciones musculares donde la respiración actúa como factor de enlace entre la voluntad y la relajación que permiten al músculo elongarse de una manera placentera y relajada y al cuerpo estructurarse de una manera más sana, evitando contracturas y malas posiciones corporales.

-Fuerza: a través de asanas que permiten mantener un tono muscular equilibrado sin desarrollar masa (salvo en caso de que sea necesario) y aprendiendo a disociar detalladamente por medio de la respiración y la concentración.

-El equilibrio se trabaja a través de asanas para aumentar la concentración y desarrollar una actitud de fortaleza frente a las condiciones cambiantes del medio.

-La última etapa está destinada a la relajación, que pone broche a la clase permitiendo que la mente plasme la experiencia vivida por el cuerpo en los 45 minutos de trabajo físico y dando espacio a un descanso reparador físico y mental.


sábado, 29 de mayo de 2010

Centro de Retiros Espirituales Dharmadhatu



En el año 2008 surge la idea de la compra de un terreno para construir un centro de retiro para la Asociación con el fin de anclar todo el trabajo que se ha estado realizando durante 20 años, para compartir un espacio donde hacer retiros personales y grupales y donde toda la sangha pueda estar involucrada no solo realizando karma yoga sino con el compromiso con el trabajo consigo mismo.

Para este projecto realizamos diversas actividades para el "Fondo del Centro de Retiros" tales como sorteos, talleres y jornadas, libros y cds, remeras, stickers, etc. así como también recibimos donaciones de particulares.



**Comprando este disco colaboras con el centro. Para conseguirlo escribí a: taradharma@yahoo.com.ar o acercáte a la sede de la Asociación.



** Comprando esta copia colaboras con el centro. Única traducción al castellano especialmente para la Asociación Bonaerense de Yoga del libro "El juego de la Ilusión " de Chögyam Trungpa Rinpoche. Podés encargarlo enviando un mail a: taradharma@yahoo.com.ar


Revista Arya

Bajo el lema de "Mejor Saber que no saber", la Revista fue creada en el año 2007 como una manera de plasmar la actividad de enseñanza de la Asociación, con el fin de que se convirtiera en una herramienta más de aprendizaje.
Desde sus inicios tratamos de llegar a la gente en un medio de comunicación donde se plasman no solo palabras sino experiencias vividas directamente por los que participan escribiendo.

Director:
Ricardo García
dharmacharya@hotmail.com

Sec. Redacción:
María M. Yolando
mariayolando@hotmail.com

Publicidad:
Naila Castillo
revistaarya@hotmail.com

Corrección:
María Cavallini

Diseño:
Coralia Vignau
coraliavignau@gmail.com

Qué tipo de yoga hacemos

El Yoga que practicamos se denomina Purna Yoga o Yoga Integral, una forma de Yoga que trata de establecer en el practicante la búsqueda de su propio centro mediante el uso de técnicas físicas (asanas), energéticas (pranayama) y mentales (meditación). El Purna Yoga no es un método, sino que considera que debe crearse un método particular para cada una de los alumnos, por lo cual las clases (si bien son grupales) son personalizadas y las técnicas que se usan son variadas y adaptadas a cada alumno en particular. Se trata en todo momento de respetar el momento por el que atraviesa cada persona y de no dirigirlo hacia ningún lado en particular, sino de enseñar el uso de técnicas para que cada practicante pueda usarlas según su propio criterio. Este concepto llamado “ respeto kármico” permite generar en cada individuo un grado tal de libertad que sumado a la seguridad que genera el estado de cimentación (establecer su propio centro) conduce al practicante paulatinamente al estado de liberación.Debido a esta particular y abarcativa forma de ver el Yoga, las técnicas en una clase pueden adaptarse tanto a personas que sufren de alguna dolencia física hasta clases para alumnos avanzados donde se requiere de un cuerpo físico entrenado y una mente alerta y educada, pasando por la adaptación a personas que comienzan en su práctica para lo cual debe hacerse todo un trabajo de reeducación corporal. El Purna Yoga es también aplicado tanto a niños como ancianos; a aquellas personas con características intelectuales, como a las que pretenden cultivar su cuerpo, con resultados satisfactorios y en corto plazo para todos los casos.Para terminar se puede, a modo de ejemplo, citar una frase de un gran maestro hindú:“... no podemos pretender que el discípulo se adapte a la práctica, sino que la práctica debe adaptarse al momento del individuo...”T.K.V. DESIKACHAR..Por todo esto, y porque creemos en la gente y no queremos defraudarla es que aún hoy existimos como entidad independiente para seguir trabajando por una mejor calidad de vida; una vida con pleno conocimiento del plano individual y a la vez de desarrollo colectivo, porque también sabemos de la necesidad de generar entre todos un mundo mejor.

Yogacharya Ricardo García